LA ERA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, ¿PORQUE HACER CURSOS ONLINE?

En este post abordaremos y trataremos un tema que nuestra comunidad nos ha planteado estas semanas, Porque hacer un curso online?

Los cursos online permiten mayor autogestión y flexibilidad. Hemos recogido 10 ventajas y 5 consejos para estudiar un curso en esta modalidad.

Estudiar un curso online es una opción cada vez más habitual entre los que deciden seguir ampliando conocimientos. Un curso online permite compaginar la formación con actividades laborales, familiares, de ocio y tiempo libre, puesto que no existe la obligación de asistir a una clase presencial.



El primer boom de la enseñanza online se produjo en el año 2000.

 

Las universidades y las escuelas de negocio comenzaron a ofertar cursos a través de sus páginas web mientras que algunas empresas completaban la formación de sus empleados a través de sus intranets corporativas. Sin embargo se encontraron con dos inconvenientes principales: el desconocimiento del mundo virtual y la falta de adaptación de los contenidos a un formato online.

Actualmente, el segundo boom de los cursos online se ha visto favorecido por el crecimiento de las infraestructuras tecnologías, que han posibilitado el acceso a las nuevas tecnologías, especialmente de Internet, por parte de los ciudadanos. Este acceso ha traído consigo la apuesta y consolidación de la educación online.

¿Qué es entonces un curso e-learning?

Es aquella educación en línea y a distancia virtualizada donde los docentes y los alumnos participan en un entorno digital a través de redes de canales electrónicos (especialmente Internet), utilizando los recursos o las herramientas de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión y debate, mensajería instantánea, plataformas de formación) para sus procesos de enseñanza – aprendizaje.

Se trata de un modelo pedagógico que promueve el diálogo y las actividades interactivas, puesto que las actividades planteadas requieren realizar un trabajo o ejercicio en la plataforma virtual. La colaboración entre profesor y alumno se produce a través de plataformas virtuales y nunca a través de encuentros presenciales.

Tambiénhemos reunido 10 ventajas de estudiar un curso online:

1. Permite estudiar y trabajar al mismo tiempo: no hay que acudir a clases presenciales y el acceso al aula está abierto las 24 horas del día. 

2. Autogestión de los tiempos y horarios de dedicación por cada alumno: el estudiante se distribuye el tiempo en función de su rendimiento y disponibilidad. Lo ideal es establecer una rutina propia, ser responsable y tener capacidad de automotivación.

3. Promueve la autonomía del alumno: éste es capaz de gestionar su propio proceso de aprendizaje.

4. Flexibilidad a la hora de realizar las tareas: normalmente el tutor marca una fecha de entrega de las actividades a realizar para completar los diferentes módulos de un curso online.

5. Amplia variedad: se puede elegir entre la oferta que más se ajuste a tus necesidades y a tu nivel educacional.

6. Favorece la formación constante: seguir aprendiendo nuevos conocimientos, estar a la última en las nuevas tecnologías y tendencias de tu sector o especialidad, abordar nuevas áreas, por hobby o simplemente por interes. 

7. Dispones de un tutor que te acompañará durante el proceso de aprendizaje realizando un seguimiento personalizado: la comunicación se realizará utilizando las nuevas tecnologías como el correo electrónico, el chat o la videoconferencia.

8. Menor coste económico: desaparece la utilización de espacios y materiales físicos, ya que los materiales son digitales y pueden ser descargados por cualquier alumno en su ordenador, ahorrando papel y espacio físico.

9. Ahorro de tiempo: al no ser presencial, permite ahorrar el tiempo empleado en desplazarse al centro de estudios.

10. Construcción de una comunidad de aprendizaje formada por el alumno, los docentes y tutores: en esta comunidad se promueve el debate, el diálogo y la participación, de manera que el alumno se siente parte de esta comunidad y favorece su aprendizaje.

Después de estas ventajas también os voy a dar 4 consejos para superar con éxito un curso online:

1. Formación online no es sinónimo de la no dedicación. Es necesario que inviertas tiempo en el curso online a realizar. 

2. Sé constante y sigue una disciplina. Márcate unos plazos de estudio y unos objetivos con el asesoramiento de tu tutor. El hecho de establecer metas cortas ayuda a seguir adelante con el curso online. Elige el horario que mejor se adapte con tus otras actividades y mantén ese hábito de estudio durante la realización del curso online. 

3. Mentalidad proactiva. Aprovecha las oportunidades tecnológicas que ofrece el e-learning. Relaciónate con tus profesores y aprende de las experiencias que pueden aportarte. La motivación, la ilusión y la perseverancia son factores clave para no caer en el abandono. Sé abierto al intercambio permanente de opiniones, debates y discusiones.

 

4. El tutor está a tu disposición para ayudarte a resolver tus dudas y saciar tus curiosidades. No tengas miedo de escribirle para hacerle llegar tus cuestiones. Pregunta sin temor y muestra tu curiosidad.

 ¿Algún punto más que debiéramos tener en cuenta para hacer un curso online? ¿Nos cuentas tu experiencia? ¿Nos das tu opinión?

¿De qué te ha servido este articulo? Sean cuales sean tus conclusiones, ESTOS PRÁCTICOS CONSEJOS Y VENTAJAS SOBRE PORQUE HACER CURSOS ONLINE O NO, TE SERVIRÁ PARA SER CONSCIENTE DE TU FUTURO, A DONDE QUIERES LLEGAR, QUE PROFESIÓN QUIERES ESTUDIAR Y SUS POSIBILIDADES, Y PODER ENFOCARTE DESDE EL PRESENTE HACIA TUS OBJETIVOS DE FUTURO.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo por las redes sociales. Recuerda que también podemos conversar en Twitter (@kaiaformacion) y también en Facebook (FORMACIÓN KAIA)

 

¡Gracias por la difusión de #kaiaformacion!

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, también puedes suscribirte al blog. ¡Gracias por la visita!

Si te ha gustado, ¿nos ayudas a difundirlo?

  

¿Hablamos?:  

 

 

Cursos Presenciales

Teleformación

Acceso a alumnos de Teleformación:

Login:
Password:

SI NO RECUERDA SUS CLAVES, PÓNGASE EN CONTACTO CON FORMACIÓN KAIA.
Si no puede acceder, intentelo desde este enlace:
https://www.aulasystem.com/index.htm